El príncipe Felipe promete seguir sirviendo a “nuestra querida España”

En su primera aparición pública tras la abdicación del rey, el príncipe Felipe ha presidido este martes en Navarra el acto de entrega del Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2014. "Me permitirán que reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; a una Nación una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria", ha señalado en su alocución.

Felipe entrega el premio Príncipe de Viana a la Cultura 2014

Felipe entrega el premio Príncipe de Viana a la Cultura 2014 | Gobierno de Navarra

El acto tuvo lugar en el monasterio de Leyre. El galardón es concedido por el Gobierno de Navarra, y en esta edición ha recaído en el historiador capuchino Tarsicio de Azcona (de nombre civil Jesús Morrás Santamaría). Junto al príncipe estuvo la futura reina, Letizia.

A su llegada al monasterio, sus Altezas Reales han saludado a la comunidad benedictina y a los miembros del Gobierno de Navarra, encabezados por su presidenta, Yolanda Barcina. Con motivo de cumplirse este año la XXV edición del premio, Barcina ha entregado a los príncipes un grabado en seco con la efigie del primer Príncipe de Viana, que constituye la imagen del galardón.

El acto de entrega ha comenzado a las 11,30 horas en el interior de la iglesia abacial, en lugar de en el Patio de la Hospedería a causa de la meteorología, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, con la presencia del premiado, la Presidenta de Navarra, los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos del galardonado.

La Presidenta de Navarra también ha dirigido unas palabras, ante su próxima proclamación como Reyes de España, a los Príncipes de Asturias, a quienes ha deseado “el máximo acierto, audacia y templanza para que la monarquía vuelva a contribuir a reforzar la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles”.

Don Felipe también ha tenido palabras para felicitar y agradecer al historiador Tarsicio de Azcona su "obra ingente, producida a lo largo de una trayectoria tan fecunda". El Príncipe de Asturias ha señalado que "el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro".

En este sentido, ha añadido que, en periodos de dificultades, "la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.