Príncipe Felipe

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. | Casa Real

Las Cortes Generales prevén que la proclamación de Felipe de Borbón como Rey de España tenga lugar en el Congreso el próximo 18 de junio. Así se desprende las deliberaciones que han tenido lugar este martes en la Carrera de San Jerónimo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha informado que la Junta de Portavoces ha acordado iniciar el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I el miércoles 11 de junio.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes el proyecto de ley que regula la abdicación del Rey. Posteriormente se ha producido la elevación a la Junta de Portavoces. Este organismo es el que debe poner fecha para el debate en sesión plenaria, ya que el Gobierno ha pedido que se tramite con urgencia.

El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara Baja, según diferentes estimaciones. Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN. Quienes votaran por la negativa se encuentran la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.

Una vez que las Cortes aprueben el texto y se haya publicado, se procederá a la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo Rey de España. Aunque la fecha no es definitiva, se especula con la previsión de que sea el 18, en coincidencia con la fiesta del Corpus.

La norma aprobada este martes por el Consejo de Ministros especifica que Juan Carlos I abdica la Corona de España y explica que será efectiva cuando sea publicada la ley en el Boletín Oficial del Estado. La entrada en vigor "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.