Felipe VI jura como Rey y aboga por una Corona “íntegra, honesta y transparente”

 

Felipe VI ha jurado este jueves la Constitución y ha sido proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados ante las Cortes Generales.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, fue el encargado de tomar juramento al nuevo jefe de Estado. Tras la jura, Felpe VI fue ovacionado por diputados y senadores, y por las autoridades e invitados presentes.

El sucesor de Juan Carlos dio su primer discurso como Rey expresando su respeto a la Constitución y a las Cortes Generales.

Además, quiso homenajear a su padre."Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el Rey Juan Carlos I". Calificó su reinado como "excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario".

También tuvo palabras para su madre, la Reina Sofía: "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles". Felipe VI destacó su "dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad".

El monarca ha dedicado parte de su alocución a un tema espinoso para la Corona, que es la integridad en la conducta: "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social".

Jura de Felipe VI

Jura de Felipe VI. | Casa Real / Borja Fotógrafos

En uno de los momentos más sentidos, el nuevo jefe de Estado tuvo palabras para las víctimas del terrorismo: "Deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen".

El párrafo más político del discurso tuvo como objetivo contrarrestar los fervores nacionalistas que aquejan a parte del Estado español. Por ello, Felipe destacó el carácter de una "España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley". Y resaltó que en esa España "cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español".

Al acabar el acto solemne en el Congreso, los Reyes salieron en un Rolls Royce descapotable hacia el Palacio Real. Miles los saludaban en el Paseo del Prado y la Gran Vía. Felipe VI fue todo el tiempo de pie para saludar de forma más cercana a los ciudadanos apostados a los costados.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.