La Fiscalía del Supremo se opone a la admisión de las causas por paternidad contra Juan Carlos

Juan Carlos bromea con unos niños en Suiza. │ Casa Real / Borja Fotógrafos

Juan Carlos bromea con unos niños en Suiza. │ Casa Real / Borja Fotógrafos

Vuelve a percibirse en los poderes del Estado la protección a la figura del Rey Juan Carlos, padre del monarca, al oponerse el fiscal a que se admitan a trámite las dos demandas de paternidad que le persiguen desde hace años. Así lo ha decidido la Fiscalía del Tribunal Supremo, quien se ha mostrado contraria a que la Sala Civil del alto tribunal intervenga en ambas causas interpuestas por el español Alberto Solá Jiménez y una ciudadana belga.

El caso de Solá, quien reside en Gerona, llegó a esta instancia judicial desde la Audiencia Provincial de Madrid. Es que mientras se tramitaba el expediente entró en vigor la prerrogativa de aforamiento para Juan Carlos de Borbón.

El demandante argumenta que el padre del monarca mantuvo una relación con su madre biológica, llamada Anna María Bach Ramon, cuando Juan Carlos aun no era rey, por lo tanto no gozaba de inviolabilidad al momento de los supuestos hechos. Solá nació en 1956 en Barcelona y fue criado por una familia adoptiva.

En septiembre estaba previsto que se celebrase una vista en la Sección 24 de la Audiencia Provincial de Madrid para debatir el recurso interpuesto por el abogado Francesc Bueno, que representa a Solá, contra la resolución del Juzgado de Instrucción 34 que ordenaba archivar el caso. La razón esgrimida en ese entonces fue que la Constitución daba inviolabilidad a Juan Carlos, en su carácter de jefe de Estado al momento de iniciarse la acción judicial.

El letrado amplió el recurso una vez que Juan Carlos abdicó. Pero poco después de la abdicación entro en vigor la Ley Orgánica 4/2014, del 11 de julio. En su disposición transitoria establece que los expedientes relacionados con las personas que adquieren aforamiento con la citada norma sean remitidos al Tribunal Supremo.

Una vez que el expediente llegó al TS como marca la normativa, la  Fiscalía ha decidido oponerse a que se admitiera a trámite la demanda.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.