El Rey sanciona la ley de su abdicación estampando su última firma como monarca

 

Y llegó el día. El Rey Juan Carlos ha estampado su firma para sancionar y promulgar una ley por última vez como monarca. Es que la ley es la que regula su propia abdicación.

Después de firmar se fundió en un abrazo con su hijo y sucesor. Y después le ha cedido la silla en la que se había sentado.

La jornada había comenzado con la llegada al Palacio Real de Madrid de los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri.

Juan Carlos sanciona la ley de abdicación

Juan Carlos sanciona la ley de abdicación. | Casa Real / Borja Fotógrafos

Posteriormente, en la Saleta de Gasparini, los miembros de la familia del Rey fueron saludados por los titulares de los Poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La ceremonia de la sanción y promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I se desarrolló en el Salón de Columnas. Tras la interpretación del Himno Nacional, se dio lectura a la Ley Orgánica. A continuación, el Rey procedió a su sanción y promulgación y el presidente del Gobierno a su refrendo. La interpretación del Himno Nacional puso fin a la ceremonia.

El acto concluyó con el saludo de los Reyes en la saleta de Gasparini a los cerca de 150 invitados institucionales, pertenecientes al Gobierno, Comunidades Autónomas, expresidentes del Gobierno, Congreso y Senado, ponentes de la Constitución, autoridades, caballeros de la Orden del Toisón de Oro, Reales Academias y organizaciones empresariales y sindicales, entre otros ámbitos.

La abdicación de Juan Carlos será efectiva en el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, que se producirá a las 0 horas del 19 de junio, momento en el que  Felipe se convertirá en Rey de España.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.