9-N: Artur Mas firma el decreto de convocatoria para la consulta soberanista

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. | Generalitat de Catalunya

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. | Generalitat de Catalunya

Dicho y hecho. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha firmado este sábado el decreto que convoca a la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. “Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar”, ha proclamado tras estampar su firma en la controvertida norma.

"Hoy se abre un camino que representará un antes y un después en la historia de Catalunya”, ha sentenciado utilizando el catalán, el castellano y el inglés.

Por su parte, el secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un fragmento del texto definitivo de la convocatoria. El párrafo en cuestión es el que estipula las preguntas previstas para quienes participen de la elección. "«¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, «¿Quiere que ese Estado sea independiente? »", se lee en el decreto. 'Sí' y 'No' serán las únicas opciones de respuesta.

Podrán participar los mayores de 16 años que tengan una "condición política catalana"; los ciudadanos de estados miembros de la UE con una residencia de un año como mínimo en territorio catalán previo a la fecha de convocatoria, y los ciudadanos de terceros países que hayan residido al menos tres años.

En el solemne acto de firma de la convocatoria han estado presentes miembros de las instituciones y de las formaciones políticas que participaron de la elección de la fecha y de las preguntas que son la base de la consulta. A los miembros del Govern se han sumado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y otras autoridades de la institución, Jordi Turull (CiU), Oriol Junqueras (ERC), David Fernández (CUP), Carles Viver Pi-Sunyer (presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional) y Joan Rigol (presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir). No hubo representantes de ICV-EUiA.

Tras la firma el president salió a la Plaza de Sant Jaume a saludar los independentistas convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Allí fue aclamado por haber cumplido, al menos hasta el momento, con su promesa de llevar adelante la consulta.

Por parte del Gobierno, en ausencia de Mariano Rajoy de viaje en China, ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de reafirmar la posición oficial asegurando que no se celebrará la consulta porque "es inconstitucional". La respuesta llegaba un par de horas después de la firma. "La soberanía reside en el conjunto del pueblo español", ha añadido.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.