Canarias suspende la consulta tras la decisión del Gobierno de recurrirla ante el TC

 

Plataforma de exploración offshore. | Repsol

Plataforma de exploración offshore. | Repsol

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional los dos decretos del Gobierno de Canarias que convocan a una consulta sobre las prospecciones que Repsol hará en la costa. Por su parte el Ejecutivo del archipiélago ha anunciado que "suspenderá los procedimientos relacionados con la consulta ciudadana" que el TC se pronuncie "definitivamente" sobre su legalidad.

El Gobierno ha tomado la decisión de recurrir después de que el Consejo de Estado dictaminara a favor de los recursos. Según ha explica la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las impugnaciones se han llevado adelante en concordancia con el artículo 161.2 de la Constitución que establece que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

El Gobierno considera que la consulta canaria mediante una pregunta directa constituye un "auténtico referéndum" ya que consulta al censo de electores "a través de un verdadero procedimiento electoral", y esa potestad, la del referendo, le corresponde sólo al Estado.

Por su parte el Ejecutivo canario ha anunciado que "acata la legalidad" y por ello "suspenderá los procedimientos relacionados con la consulta ciudadana" sobre las prospecciones hasta que el TC se pronuncie "definitivamente" sobre la cuestión planteada.

El gobierno autonómico, encabezado por Paulino Rivero, ve "tintes autoritarios" en la decisión de recurrir. A la vez, muestra confianza en que el TC "avalará la consulta" ya que, a su entender, es "absolutamente legal".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.