El Consell de Garanties valida la ley de consultas impulsada por el Ejecutivo catalán

Palau Centelles, sede del Consell de Garanties Estatutàries

Palau Centelles, sede del Consell de Garanties Estatutàries. | CGE / Pere Vivas

El Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminado que la ley de consultas que el Parlament tiene previsto aprobar en septiembre se ajusta a los preceptos constitucionales y al Estatuto de Cataluña. Con esta norma se busca darle base jurídica a la polémica consulta soberanista.

El órgano ha dado el aprobación a la totalidad del texto pero sin unanimidad entre sus miembros. Cuatro de los nueve miembros del Consell han querido presentar su voto particular por tener discrepancias con respecto al aval, hecho público este viernes.

Poco después de conocerse el dictamen dio su opinión el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, quien consideró que hay "sólidos argumentos jurídicos" para que el proyecto sea aprobado.

La ley de consultas de carácter no refrendario tendrá el apoyo en el pleno del Parlament CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Está en duda el voto del del PSC. El PP y C's han manifestado claramente su oposición al proyecto.

No es de extrañar la diferencia de opiniones entre los integrantes del Consell. Basta recordar que el presidente, Joan Egea, y dos vocales, Àlex Bas y Francesc de Paula Caminal, fueron propuestos por CiU. Jaume Vernet y Joan Ridao, fueron propuestos por ERC. Pere Jover y Eliseo Aja recibieron el respaldo del PSC. ICV-EUiA propuso a Marc Carrillo. El PP respaldó a Carles Jaume.

Por ello no soprende que los cinco votos favorables correspondan a los miembros elegidos por CiU y ERC. Y que los cuatro que discrepan hayan sido los propuestos por PSC, PP e ICV-EUiA.

Entre los argumentos expuestos en el dictamen desataca el que fundamenta el encaje constitucional de la futura norma. El texto defiende que están permitidas "todas aquellas ideas y expresiones políticas, incluyendo las que se oponen al orden mismo en el que encuentran resguardo, siempre que se formulen y se transmitan democráticamente y de acuerdo con los procedimientos y los límites establecidos".

La función principal del Consell de Garanties Estatutàries es la emisión de dictámenes jurídicos. Por un lado, se pronuncia sobre la adecuación al Estatuto y a la Constitución de la normativa con rango de ley de la Generalitat de Catalunya. También, si procede, examina la adecuación de las propuestas de reforma del Estatuto de autonomía a la Constitución.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.