El Parlament de Catalunya aprueba la ley de consultas para darle “marco legal” al 9-N

Aprobación de la ley de consultas

Aprobación de la ley de consultas. | Parlament de Catalunya/Job Vermeulen

El Parlament de Catalunya ha aprobado este viernes la ley con la cual pretende dar "marco legal" para convocar la consulta soberanista del 9-N. La llamada ley de consultas no refrendarias contó con el respaldo de los partidos CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y un diputado no integrado a ningún grupo. En total fueron 106 votos a favor y 22 en contra (PP y Ciutadans).

El pleno extraordinario en el que se aprueba esta ley fue planificado para tener lugar un día después del referéndum escocés. Más allá del resultado, los partidos nacionalistas, ven en el caso británico un ejemplo de como se puede someter la independencia a votación con total normalidad y civismo.

El PSC ha votado a favor de la ley con alguna reserva. La consideran útil de cara a incrementar la participación de la ciudadanía, pero aclaran que no habilita la consulta que el Ejecutivo autonómico tiene planificada para el 9-N, dado que una votación de ese estilo es potestad del Gobierno central.

A fin de darle encaje estatutario y constitucional la ley se apoya en cuatro aspectos centrales. El principal es que el resultado no es vinculante. Pueden votar los mayores de 16 años; de esta forma no se utiliza el padrón electoral oficial. La celebración de la elección tiene que tener lugar después de pasados 30 días de la firma del decreto y antes de los 60. La campaña preelectoral comienza directamente al día siguiente de la publicación de la norma.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.