El Parlament ignora al TC y aprueba la conformación de la Junta Electoral para el 9-N

Votación sobre la Junta Electoral para la consulta del 9-N. | Parlament de Catalunya

Votación sobre la Junta Electoral para la consulta del 9-N. | Parlament de Catalunya

El Parlamento de Cataluña ha ignorado este miércoles al Tribunal Constitucional aprobando la conformación de la Junta Electoral para la suspendida consulta independentista del 9-N. La decisión contó el apoyo de 86 miembros del Parlament pertenecientes a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Como era de esperar los diputados del PP, PSC y Ciutadans no han querido participar de la votación ya que consideraban que el mero hecho de votar, aunque fuese en contra, significaba desobedecer la decisión del TC.

Núria de Gispert, presidenta del Parlament, no ha cedido a los pedidos de PP y PSC de retirar el tema de la Junta Electoral del orden del día. Ni tampoco ha aceptado leer el informe jurídico confeccionado por los expertos del propio parlamento, ni tampoco dio los diez minutos solicitados por el PSC para leer dichos informes cada uno por su cuenta.

De Gispert y los restantes parlamentarios que votaron afirmativamente, consideran que no desobedecían al TC de ninguna forma ya que la convocatoria fue anterior a la resolución del tribunal y que además la conformación de la Junta es para el caso de que el Constitucional levante la suspensión.

El informe jurídico tiraba una de cal y una de arena. Por un lado decía que la suspensión "podría incluir" la actividad parlamentaria de ese día. Por otro lado, matizaba que se podría considerar como actos "de naturaleza preparatoria" pero no "directamente ejecutivos".

El Partido Popular llevará la cuestión a la Fiscalía con la intención de impugnar lo resuelto por el Parlament.

Por su parte, el Govern suspendió la campaña y se centró en las alegaciones para levantar la suspensión. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, deseó que el TC sea tan "supersónico" para resolver las alegaciones como lo fue para la admisión de los recursos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.