Mas promoverá la participación pero no tomará partido en la campaña para el 9-N

Artur Mas. | Generalitat de Catalunya

Artur Mas. | Generalitat de Catalunya

La estrategia de Artur Mas para la consulta del 9-N va siendo desvelada sin demasiado misterio por sus propios colaboradores. Este jueves se supo que el presidente de Catalunya mantendrá una posición "institucional" durante la campaña.

Esta es la hoja de ruta para lo que queda hasta el 9-N según lo anunciado por Mercè Conesa, portavoz de CDC, en una rueda de prensa que tuvo lugar después de una reunión del Comité de Dirección del partido. Mas estuvo presente en la misma pero no hizo declaraciones.

Mas sólo participará en eventos institucionales destinados a promover la participación, pero no lo hará en actos partidistas o independentistas. "Se ha acordado que se va a reservar al president Mas para actos para fomentar la participación", ha explicado Conesa.

Para la portavoz de apoco se va "recomponiendo" la unidad del bloque soberanista. En esto tendría que ver la reunión del miércoles entre los líderes de CDC, Artur Mas, y ERC, Oriol Junqueras.

Para Conesa lo importante ahora es que todos los sectores trabajen para que haya "la máxima participación posible". Sin embargo ha evitado dar una cifra. Es que aventurar una participación implica el riesgo de que en el caso de no alcanzarse el número podría ser la marca de un fracaso.

La reunión de CDC tenía como objetivo ir definiendo la campaña del partido en el marco del llamado proceso participativo que reemplazará a la consulta formal del 9-N.

Quizás contestando a la estrategia del Ejecutivo catalán, Mariano Rajoy, desde el Colegio Europeo en Bruselas, ha enfatizado que frente a la ley “no caben astucias ni atajos ni añagazas”, en clara referencia a la proceso organizado por Mas.

“En Europa, todas las ideas son legítimas, todas las convicciones son defendibles pero dentro de los cauces de la legalidad”, ha considerado Rajoy, en la línea que mantiene desde que el 9-N empezó a planificarse.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.