Rajoy y Sánchez coinciden en la ilegalidad de la consulta soberanista en Cataluña

Rajoy y Sánchez

Rajoy y Sánchez. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta tarde con el flamante secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha reiterado su felicitación por el resultado de su elección y posterior ratificación por el Congreso de su partido. Al tocar el tema de Cataluña, ambos han coincidido en que la consulta convocada por Artur Mas es ilegal.

Hasta ahí las coincidencias. Al profundizar en cuestiones territoriales y de organización del Estado. Sánchez le ha dejado en claro al jefe del Ejecutivo que es partidario de una reforma de la Constitución.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha informado al secretario general del PSOE de los últimos datos sobre la evolución de la economía española, con especial atención a la cuestión del empleo. Ha valorado los resultados de la reforma laboral, que está permitiendo crear empleo en España a ritmo intenso, tal y como ha puesto de manifiesto la última Encuesta de Población Activa.

El Presidente también ha informado al líder socialista de los contactos del Gobierno con los agentes sociales para la renovación del acuerdo de competitividad firmado al inicio de la legislatura y le invitó al sumarse al mismo.

El presidente Rajoy ha propuesto al nuevo responsable del PSOE mantener el tradicional entendimiento entre Gobierno y oposición en asuntos de Estado como son la política antiterrorista, la política de defensa o las cuestiones de política exterior y se ha comprometido a mantener informado puntualmente al líder de la oposición sobre estos asuntos.

Asimismo, el presidente del Gobierno le ha informado de las gestiones que el Gobierno está llevando a cabo en Europa y de sus contactos con distintos líderes para conseguir que la nueva Comisión Europea haga del crecimiento económico y el empleo su principal prioridad para los próximos años. Rajoy también ha trasmitido a Pedro Sánchez, su convicción de que los dos grandes partidos europeos - a quienes ambos representan en España- deben colaborar activamente para garantizar el éxito del proyecto europeo frente al auge de movimientos xenófobos y populistas antieuropeos.

Durante el encuentro, el presidente Rajoy también trasmitió al secretario general del PSOE las líneas generales de sus propuestas en materia de mejora de la administración y de la calidad de nuestra democracia. En este sentido, le ha pedido la participación activa del PSOE en el debate de las propuestas que ya ha enviado al Congreso y de las que enviará en el nuevo periodo de sesiones. A juicio del presidente del Gobierno, éste es uno de los retos más importantes que hoy tienen planteados todos quienes se dedican a la política, al margen de su ideología o de la organización en la que militen.

Por último, el presidente Rajoy ha reiterado al líder socialista su posición contraria a la consulta de autodeterminación que se pretende convocar en Cataluña y ha recordado que esa posición coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes de abril por el Congreso de los Diputados. Sánchez ha coincidido en el carácter ilegal de la convocatoria.

El presidente del Gobierno ha escuchado con atención los argumentos que el líder del PSOE le ha formulado sobre la conveniencia de abrir un proceso de reforma constitucional, pero le ha advertido que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.