Sáenz de Santamaría recuerda a Mas que “dos de cada tres catalanes” han ignorado el 9-N

Sáenz de Santamaría en el Senado. │ Pool Moncloa

Sáenz de Santamaría en el Senado. │ Pool Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este martes en el Senado que dos de cada tres catalanes han ignorado el proceso alternativo del 9-N. Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat "no puede saltarse la ley con la excusa de la política".

Sáenz de Santamaría respondía así del senador de CiU Josep Lluís Cleries, quien reclamó al Gobierno que aborde políticamente la cuestión de Cataluña. La vicepresidenta ha señalado que el senador "ha presentado como un éxito lo que es un fracaso de la Generalitat y de su partido porque dos de cada tres catalanes, incluidos menores y extranjeros, les han ignorado".

"No voy a entrar a discutir sus cifras por respeto a esta Cámara. La única aportación política que ha hecho su Gobierno es la constatación formal de la división y la tensión a la que han sometido a los ciudadanos de Cataluña. La única agenda política de estas dos medias legislaturas del señor Mas es inestabilidad y tensión", ha dicho.

Soraya Sáenz de Santamaría ha argumentado que hacer política es "gobernar para todos los ciudadanos y no alentar discursos sólo para una parte olvidándose a todos los demás: cinco millones". "Es trabajar -ha subrayado- dentro de la ley, máxime si se desea cambiar, porque la ley no es ni más ni menos que la expresión política de la voluntad ciudadana y usted no respeta lo que políticamente dicen los ciudadanos".

En su contrarréplica al senador de CiU, la vicepresidenta ha señalado que "si trabajan por una Cataluña en libertad, recuerden que según sus cálculos hay casi siete millones de catalanes y sencillamente a todos esos no los están atendiendo".

"Que lo del otro día no era ni un referéndum ni era legal -ha añadido Sáenz de Santamaría- no es que lo diga el Gobierno, es que lo ha dicho el señor Mas al pedir al minuto exacto de cerrarse las urnas un referéndum, esta vez legal. Con lo que yo, a confesión de parte, no tengo nada que objetarle".

Además, la vicepresidenta ha sostenido que "legalmente el derecho de autodeterminación que pide no es posible, ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno, salvo que se cambie". Desde el punto de vista político, ha agregado que "con este partido y con este Gobierno no juegue para negociar con la soberanía de los españoles".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.