El Congreso aprueba el aforamiento de Juan Carlos con los votos del PP, Foro y UPN

Congreso de los diputados

Los diputados en un pleno. | Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma legislativa que otorga la prerrogativa del aforamiento al Rey Juan Carlos, la Reina Letizia, la reina Sofía y la Princesa de Asturias. Ahora el texto pasa al Senado. Una vez sea aprobado por la Cámara Alta parte de la Familia Real sólo podrá ser enjuiciada por el Tribunal Supremo aunque no ostenten cargos oficiales.

El PP ha aprovechado una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial para introducir dos enmiendas que garantizan el aforamiento para estos cuatro miembros de la Familia Real. Con sus votos le ha alcanzado para aprobar la normativa

Finalmente a sido superada la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, con 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones, pasa a continuar su tramitación en el Senado. El PP, Foro Asturias y UPN han votado a favor, el PSOE se ha abstenido y han votado en contra Izquierda Plural, UPyD, el PNV y parte del Grupo Mixto.

El Pleno del Congreso ha votado por partes el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre este proyecto de Ley Orgánica. Las disposiciones que añaden un artículo 55 bis a la LOPJ, disposición transitoria única y el apartado IV del Preámbulo se aprobaron con 186 votos a favor, 30 en contra y 112 abstenciones; y el resto del dictamen, con 184 votos a favor, 31 en contra y 111 abstenciones.

La Cámara Baja rechazó las enmiendas al articulado que no fueron incorporadas en ponencia y Comisión y se han defendido hoy ante el Pleno por los grupos Socialista, de UPyD, PNV y Mixto, así como el voto particular registrado por IU, ICV-EUiA, CHA, que pedía la retirada de los cambios propuestos en ponencia.

El artículo 55 bis a la LOPJ establece que, "además de las competencias atribuidas a las Salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Supremo en los artículos 56 y 57, dichas Salas conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiera abdicado y su consorte".

El nuevo apartado IV de la exposición de motivos indica que "conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey o la Reina durante el tiempo en que ostentare la jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad. Por el contrario, los que realizare después de haber abdicado quedarán sometidos, en su caso, al control jurisdiccional, por lo que, al no estar contemplado en la normativa vigente el régimen que debe aplicarse al ex Jefe del Estado en relación con las actuaciones procesales que le pudieran afectar por hechos posteriores a su abdicación, se precisa establecer su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.