El Congreso aprueba la ley orgánica que ratifica la abdicación del Rey

El PP aplaude la aprobación de la abdicación

El PP aplaude la aprobación de la abdicación. | Pool Moncloa

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado este miércoles, el Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos.

La aprobación, que requería de mayoría absoluta por tratarse de una ley orgánica, ha contado 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones.

El presidente del Gobierno ha querido defender personalmente el proyecto. Mariano Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para explicar la posición del Ejecutivo: "damos efectividad a la voluntad de Su Majestad el Rey de abdicar en favor de su sucesor y damos cumplimiento a la voluntad constituyente, que estableció claramente el procedimiento a seguir en este caso".

Rajoy ha encuadrado este trámite en la "normalidad constitucional", un marco "en el que adquiere sentido la continuidad de las instituciones, como un síntoma de estabilidad y de madurez democrática". Además, ha apuntado que la sucesión en la Jefatura del Estado no se había producido con esa normalidad en los dos últimos siglos.

El presidente ha subrayado que "la forma política de Estado no está en el Orden del día de esta sesión del Congreso de los Diputados", porque de lo que se trata es de atender el mandato constitucional del artículo 57.5 de ratificar la voluntad del monarca de abdicar.

"Nos convoca aquí hoy la Constitución para que ratifiquemos, en nombre del pueblo español, la voluntad expresada por el jefe del Estado, y así hacerla efectiva como corresponde a la monarquía constitucional", ha señalado.

El presidente ha destacado que "España es una monarquía parlamentaria con hondas raíces históricas porque así lo quieren los españoles, que dispusieron además en la Constitución que heredarán la Corona los sucesores de don Juan Carlos".

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a todos los grupos de la Cámara que han anunciado su apoyo a esta Ley, un respaldo que "nos permite, además de cumplir el mandato constitucional, ofrecer una imagen de seriedad y responsabilidad ejemplares en el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas".

Rajoy ha elogiado el papel de don Juan Carlos en la "transformación formidable" experimentada por España durante los 39 años de su reinado. Ese proceso, ha argumentado, es el fruto de la decisión española y también "del impulso y el liderazgo catalizadores del cambio" llevados a cabo por el Rey. Entre los méritos del monarca, el presidente ha mencionado su contribución al diálogo, su reconocimiento de la diversidad de España y la elección de las personas adecuadas para la transformación del sistema político, "y es obligado aquí recordar una vez más al recién desaparecido Adolfo Suárez", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido al "cuidado" puesto por don Juan Carlos en la preparación de su sucesor. Además, ha asegurado que tiene la certeza, "y la tienen la mayoría de los españoles", de que Felipe de Borbón cuenta con las cualidades necesarias para el ejercicio de las funciones constitucionales atribuidas al Rey.

Por su parte, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado durante su intervención que los socialistas no "ocultan su preferencia republicana", pero a la vez son "compatibles" con la monarquía parlamentaria. "Nadie nos va a alejar del consenso de la Constitución, nadie", ha resaltado. Dos diputados del PSOE se abstuvieron a la hora de votar, rompiendo la disciplina partidaria.

Partidos nacionalistas y la Izquierda Plural han aprovechado sus turnos para reclamar por el derecho a decidir, un sistema republicano o sus pretensiones soberanistas.

El proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de junio, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.