Todos los diputados deberán votar en voz alta sobre la abdicación del Rey

Cada diputado deberá votar en voz alta y por llamamiento la ley que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos a la Corona de España.

Esto será así ya que el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) ha registrado un escrito dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el que "al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara" solicita que la votación del Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, que tendrá lugar en sesión plenaria el próximo miércoles, día 11, se haga de forma "pública por llamamiento".

Mesa del Congreso

Mesa del Congreso. | Congreso de los Diputados

Como es preceptivo reglamentariamente para este tipo de solicitudes es necesaria la firma de dos grupos parlamentarios, de ahí que IU, ICV-EUiA, CHA haya recabado el apoyo del Grupo Mixto, que también rubrica la iniciativa.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo miércoles, día 11 de junio, el Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, que requiere mayoría absoluta para ser aprobado, dado su carácter orgánico.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica".

Una vez calificado por la Mesa del Congreso, la Junta de Portavoces ha acordado incluirlo en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día miércoles 11 de junio.

El Pleno empezará a las 9.00 hs. con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única. A continuación comenzará el debate con la exposición del proyecto por parte del Gobierno y la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, salvo el Grupo Popular, que intervendrá en último lugar.

Una vez votadas, en caso de que las haya, las enmiendas de devolución y aprobado el proyecto, que requiere mayoría absoluta dado su carácter orgánico, el texto pasará directamente al Senado para continuar su tramitación.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.