Posada considera “urgente” aforar a Juan Carlos para evitar un “follón” judicial

Jesús Posada entrevistado en la radio

Jesús Posada, entrevistado en la radio. | Cope

"Que el Rey no esté aforado es una anomalía total", ha considerado Posada en el programa La Mañana, y lo ha fundamentado en los miles de aforados que tiene España. Pero si fuera por el presidente del Congreso, iría más allá de la prerrogativa del aforamiento. "Me gustaría que en el aspecto político tuviera una inmunidad como ha tenido siempre", ha confesado a título personal a Ernesto Sáenz de Buruaga.

Jesús Posada ha considerado que el Rey es inviolable en todas las actuaciones realizadas durante su reinado. Y no duda de que ningún tribunal aceptaría una demanda contra él. Sin embargo, no está seguro de lo que pudiera hacer un juez.

Por ello opina que el aforamiento es "absolutamente necesario". Sobre todo porque teme que alguien pueda buscar "follón" para "apuntarse un tanto en la lucha por la república".

Posada ha confesado en la entrevista radial que él no conocía de antemano la decisión de abdicar de Juan Carlos: "Parece que había mucha gente que sabía lo que iba a pasar pero yo me enteré por una llamada del Rey un cuarto de hora antes de que lo anunciara el presidente del Gobierno. La noticia me afectó mucho emocionalmente. Él estuvo mucho más entero en la conversación que yo".

El presidente del Congreso se muestra a favor de una ceremonia de entronización más bien austera para el inicio del reinado de Felipe VI. "Sin fastos, con actuaciones que no haya que explicar al español medio", ha explicado Posada.

"La idea que tienen los españoles del Príncipe es muy entrañable, con hábitos de una persona como los de la mayoría, con una familia y esperan de él que siga trabajando por España. Como principio de reinado no me preocupa nada que no haya una gran explosión popular", ha explicado.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.