Rosa Díez en RNE: “Aforamientos para nadie, como en Alemania”

Rosa Díez

Rosa Díez. | UPyD

"Aforamientos para nadie, como en Alemania", ha defendido Rosa Díez en una entrevista por radio. En medio del debate sobre el aforamiento del rey Juan Carlos para cuando deje de ser jefe de Estado, la líder de UPyD ha defendido llevar los aforamientos al mínimo. "Si tuviéramos más votos habríamos acabado con el aforamiento", ha asegurado.

"La normalidad democrática es que la Constitución funcione con normalidad institucional, lo que le ha sobrado a España en estos últimos 200 años son demasiados sobresaltos", ha afirmado Rosa Díez respecto de la inminente coronación de Felipe de Borbón.

En una entrevistada la pasada noche en el programa 24 horas de RNE, Díez ha recordado "Felipe VI tiene el reto de regenerar la democracia". "La política es ser útiles a los ciudadanos desde los partidos y desde las instituciones", ha considerado la líder de UPyD.

"Vivimos en democracia. Se trata de conseguir una democracia de más calidad. Tenemos la obligación de integrar a toda la gente que la crisis ha dejado tirada en el camino". Preguntada por el debate entre monarquía y república, la líder de UPyD ha asegurado que "lo primero es la democracia, lo segundo la forma de Estado". "La cuestión es ¿Constitución sí o no?". "Se puede cambiar, pero respetando sus normas", ha matizado.

Respecto a las expectativas de su partido, Díez ha recordado que "los votos no son de nadie, salvo de los ciudadanos". "El voto a UPyD es un voto más reflexionado, y quizás por eso nos cueste más crecer de aluvión", ha razonado.

"Es necesario que los ciudadanos elijan pensando en quién puede arreglar las cosas, y no a quién pueden fastidiar con su voto", ha explicado. "España se parece cada vez más a los países europeos en la fragmentación del voto y en la desaparición del bipartidismo".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.