Rubalcaba en el Congreso: “Nadie nos va a sacar del cumplimiento de la Constitución”

Pérez Rubalcaba defiende el voto afirmativo

Pérez Rubalcaba defiende el voto afirmativo del Grupo Parlamentario Socialista. | Congreso

"Treinta y cinco años después los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana, pero nos seguimos sintiendo compatibles con la Monarquía Parlamentaria". Así se ha expresado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate en el Pleno del Congreso de la Ley Orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey.

Rubalcaba ha justificado el voto afirmativo del Grupo Socialista a esta Ley "para cumplir con la Constitución, para ser fieles al consenso que permitió su aprobación, y como expresión de la voluntad de colaborar para abrir un tiempo nuevo, que nos permita hacer frente a la crisis social, política y económica que vive España". "Votaremos sí porque es cumplir con la ley, cumplir con la Constitución que contribuimos a elaborar, que votamos y que defendemos", enfatizó.

"El PSOE es un partido que tiene 135 años, que cumple sus acuerdos, que no va a romper el consenso constitucional y que si un día estima pertinente que ese consenso se revise, para sustituirlo por otro, lo hará a través de los cauces pactados, por los cauces legales", ha asegurado. "Nadie nos va a sacar del cumplimiento de la Constitución", insistió, tampoco "a la hora de abordar sus reformas".

En su intervención, el líder socialista ha precisado que lo que se vota hoy es "una ley obligada por la Constitución", que se limita a "aceptar formalmente una decisión del Rey, a la que se otorga efectos jurídicos". Además, ha aclarado que "en la ley que hoy debatimos debemos decidir sobre la abdicación, y solamente sobre la abdicación; no vamos a votar la sucesión del Rey Juan Carlos I por su hijo el Príncipe de Asturias, eso ya lo votamos en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente por referéndum el pueblo española cuando aprobamos la Constitución".

Así, el líder socialista ha reafirmado la "fidelidad al acuerdo constitucional, aquel consenso que los socialistas aceptamos y ayudamos decisivamente a construir y que nos permitió sacar adelante la Constitución de 1978 y con ella iniciar el camino de paz, libertad, convivencia y progreso que nos ha traído hasta aquí". "Es un voto positivo al consenso y, sobre todo, a la convivencia que ese consenso nos ha permitido", ha añadido.

Asimismo lo ha defendido como un "ejercicio de coherencia política" y, en este sentido, se ha preguntado "qué habría hecho el gobierno de Felipe González o de José Luis Rodríguez Zapatero si la abdicación se hubiera planteado durante su mandato". "Y no tengo duda alguna. Habría traído una ley orgánica a las Cortes Generales y habría solicitado el sí en su tramitación", aseguró.

"Hoy en la oposición vamos a hacer lo mismo que habríamos hecho si estuviéramos gobernando", ha defendido. "En los temas de Estado nos comportamos de la misma manera estemos en el gobierno o estemos en la oposición".

Rubalcaba considera que la abdicación del Rey Juan Carlos I y la proclamación del nuevo Rey Felipe VI deberían servir "para abrir paso a un tiempo de cambios y reformas, pactadas, consensuadas, cambios institucionales y también constitucionales", que a su juicio debería de materializarse "no en un nuevo proceso constituyente, sino en una reforma constitucional" para "mejorar el funcionamiento de los partidos políticos; para cambiar nuestro sistema electoral; para recoger los avances sociales que en estas décadas se han producido y consolidarlos; para abordar nuestros problemas territoriales, el funcionamiento de nuestro Estado autonómico y hacerlo en una dirección federal".

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.