El Senado aprueba en forma definitiva el aforamiento de Juan Carlos, Sofía, Letizia y Leonor

Los senadores tratan el aforamiento de Juan Carlos

Los senadores tratan el aforamiento de Juan Carlos. | Senado

El Senado ha aprobado este jueves en forma definitiva los aforamientos del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias. De este forma estos miembros de la Familia Real sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo.

La normativa contó con los votos del PP, UPN y Foro Asturias. Optaron por la abstención el PSOE, CiU y votaron en contra Entesa del Progrés de Catalunya, PNV y la mayoría de los senadores del grupo mixto.

La luz verde de la Caámara Alta era el último escollo para que la normativa pudiera ser promulgada, sancionada y entrase en vigor.

El PP ha aprovechado una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial para introducir en el Congreso dos enmiendas que garantizan el aforamiento para estos cuatro miembros de la Familia Real.

El artículo 55 bis a la LOPJ ahora establece que, "además de las competencias atribuidas a las Salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Supremo en los artículos 56 y 57, dichas Salas conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiera abdicado y su consorte".

El nuevo apartado IV de la exposición de motivos indica que "conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey o la Reina durante el tiempo en que ostentare la jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad. Por el contrario, los que realizare después de haber abdicado quedarán sometidos, en su caso, al control jurisdiccional, por lo que, al no estar contemplado en la normativa vigente el régimen que debe aplicarse al ex Jefe del Estado en relación con las actuaciones procesales que le pudieran afectar por hechos posteriores a su abdicación, se precisa establecer su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.