Durão Barroso culpa al Banco de España de la crisis bancaria por “errores” de supervisión

Durão Barroso en la UIMP

Durão Barroso en la UIMP. | Juan Manuel Serrano (UIMP)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha disparado con munición gruesa contra el Banco de España por sus "errores muy importantes" a la hora de supervisar el sector bancario durante los años previos a la eclosión de la crisis bancaria y financiera.

"Siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto. El Banco de España, que era el mejor banco, decía 'está todo perfecto", ha explicado Durão Barroso, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al dar inicio la jornada "La Europa que deja la crisis", organizada por la casa de estudios en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y con el patrocinio del BBVA.

El presidente de la Comisión Europea ha recibido de manos del rector de la UIMP, César Nombela, la Medalla de Honor de la institución académica en un acto en el que también han intervenido el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches, fue el encargado de leer el acta de concesión.

El presidente de la Comisión Europea ha afirmado, durante su discurso de agradecimiento, que "frente al populismo y el nacionalismo cerrado, Europa es la solución y la mejor vacuna para no volver a experimentos pasados no democráticos".

Además, Barroso, ha considerado que la Medalla de Honor de la UIMP "no es un reconocimiento más, sino un honor; un privilegio para un portugués, amigo sincero de España y Cantabria". Además, ha elogiado la trayectoria de más de 80 años de la UIMP como lugar de "intercambio del conocimiento".

En la laudatio, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha hecho un recorrido por la trayectoria académica y docente de Durão Barroso y le ha elogiado por impulsar "la simbiosis entre ciencia y humanismo", así como por haber impulsado la creación del Instituto Europeo de la Innovación y Tecnología en 2008, entre otras iniciativas. Además, le ha definido como un "europeo del siglo XXI que ha sabido recoger la mejor tradición del humanismo científico, o de la ciencia humanista".

Con este reconocimiento, Barroso se une una lista de personalidades relevantes que han recibido la Medalla de Honor de la UIMP como el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el recientemente fallecido Adolfo Suárez.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.