EEUU: los republicanos recuperan el Senado y recortan el poder de Obama

Barack Obama. │ White House / Pete Souza

Barack Obama. │ White House / Pete Souza

EEUU comienza a despedir la era Obama devolviendo el control del Senado a los republicanos, una cámara que habían perdido en 2006. Según las estimaciones de los principales medios estadounidenses ya están en posesión de más de la mitad de las bancas. Se trata de la mayor victoria republicana desde que el actual presidente llegó a la Casa Blanca.

El partido opositor consiguió este martes seis victorias imprescindibles para recuperar el Senado: West Virginia, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Colorado y Carolina del Norte.

Los republicanos ya controlaban la Cámara de Representantes, por lo que el presidente Barack Obama deberá trabajar mucho para lograr materializar sus iniciativas, con ambas cámaras en poder de la oposición. Para estos comicios había 36 escaños en disputa en el Senado, además de las 435 bancas en la Cámara de Representantes, así como la mayoría de gobernadores estatales.

Los republicanos han transformado estas elecciones en un plebiscito sobre Obama y han sacado partido del descontento generalizado, lo que ha movilizado a buena parte de los votantes conservadores.

Algunos analistas políticos en Washington sostienen que de ahora en más la estrategia del los republicanos deberá cambiar radicalmente. Quizás se alejen de las posturas más duras del Tea Party, y además probablemente deban abandonar la postura de decir no a todo, para pasar a tener una actitud más proactiva, que los muestre como opción de gobierno.

Una de las pocas alegrías para Obama tuvo lugar en Pensilvania, donde los demócratas, con su candidato Tom Wolf, han arrebatado la gobernación a Tom Corbett.

Justamente Wolf había sido uno de los pocos que se había animado a contar con el apoyo explícito del presidente durante la campaña.

Además de Pensilvania, los demócratas también conservan Nuevo Hampshire y Nueva York, donde Andrew Cuomo lograba la reelección sin mayores sobresaltos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.