La Eurocámara da luz verde al nombramiento de Arias Cañete como comisario de Energía

Miguel Arias Cañete. | Pool Moncloa

Miguel Arias Cañete. | Pool Moncloa

Finalmente Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, ha logrado la aprobación de su candidatura para convertirse definitivamente en comisario de Energía y Acción Climática de la Comisión Europea. El voto favorable de los eurodiputados puso fin a un espinoso camino hasta el nombramiento.

El principal obstáculo que debió superar fue la polémica por sus relaciones con dos empresas de almacenamiento y suministro de combustible. Aunque también debió volver a pedir disculpas por unos desafortunados comentarios que fueron tachados de machistas.

Arias Cañete debía ser aprobado en dos comisiones parlamentarias distintas, ya que su cartera aborda temáticas tan diferentes que pueden ser incumbencia de la Comisión de Medio Ambiente o en otros casos, de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

Cuando los europarlamentarios debieron responder la pregunta genérica; es decir, si Arias Cañete es apto o no para el cargo de comisario, el español recibió 83 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones.

Después vino la pregunta específica. Es decir si es apto para ser comisario de Energía y Clima en particular. Allí los votos positivos fueron 77, hubo 48 negativos y 3 abstenciones.

Como ya era sabido los parlamentarios de Izquierda Unitaria Europea, los Verdes, y los socialistas españoles votaron en contra. Obviamente, los populares votaron a favor y además contaron con el respaldo de los conservadores británicos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.