España se queda fuera de la ‘videocumbre’ sobre el ébola entre Obama y líderes europeos

Obama participa en una videoconferencia sobre el ébola. | Pete Souza / White House

Obama participa en una videoconferencia sobre el ébola. | Pete Souza / White House

Los países occidentales comienzan a moverse para coordinar acciones frente a la amenaza global del virus del ébola que se ha cobrado más de 4.000 vidas en África. A dos meses de que fuera activada la alerta internacional el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este miércoles una videoconferencia con los principales líderes europeos.

Barack Obama (EEUU), François Hollande (Francia), Angela Merkel (Alemania), David Cameron (Reino Unido) y Matteo Renzi (Italia) han abordado la problemática de cómo evitar que el virus se expanda en el mundo occidental. Han coincidido en que es necesaria una mayor movilización de la comunidad internacional y han acordado pedir que esta la acción conjunta se instrumente a través de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de los países africanos donde más casos se han declarado: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha sido convocado a participar de esta "videocumbre" del ébola. Esto a pesar de que España es uno de los países más afectados del mundo occidental tras haber repatriado a dos religiosos que acabaron falleciendo y de tener a la primera infectada fuera de África en pleno tratamiento.

Estados Unidos ha tomado medidas para atacar al virus en sus fronteras. Desde hace algunos días los pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Nueva York procedentes de países de África occidental son recibidos con pistolas térmicas con las que se les controla la temperatura, ya que la fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad. Los pasajeros, además, tienen que responder un cuestionario sanitario.

El martes comenzaron controles similares en el aeropuerto londinense de Heathrow. Por su parte, París va a implementar un sistema parecido, aunque de momento no se especificó a los vuelos procedentes de qué países se les aplicará este procedimiento.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.