Hollande: “Francia no olvidará jamás lo que debe a los Estados Unidos”

Obama y Hollande en el 70° Aniversario del Día D

Obama y Hollande en el 70° Aniversario del Día D

"Francia no olvidará jamás lo que debe a los Estados Unidos y a esos soldados que vinieron a entregar su vida en defensa de la libertad". Así de contundente y solemne fue el presidente de Francia, François Hollande, para honrar a los caídos y supervivientes del Día D en el 70° aniversario del desembarco en Normandía.

Hollande pronunció estas palabras en el cementerio americano de Colleville-sur-Mer, en presencia del presidente Barack Obama y de un grupo de veteranos de guerra. El presidente galo recordó que 20.838 soldados estadounidenses perdieron la vida en 1944 en Normandía.

"Ellos murieron para que fuéramos libres y para derrotar al invasor nazi. Desde entonces, nuestros dos países siguen unidos por este vínculo imborrable y hoy luchan juntos contra otras amenazas como el cambio climático, la miseria, el fundamentalismo, el racismo, el extremismo, el terrorismo...", añadió Hollande antes de ceder la palabra a Obama.

"A pesar de las crisis, los Estados Unidos han seguido siendo amigos de Francia. Nosotros tampoco olvidamos la contribución francesa en nuestra guerra de la Independencia", replicó Obama, desde el belvedere de Colleville.

"Ustedes lucharon para que nosotros no tuviéramos que hacerlo. Su legado está en buenas manos en una época en la que todo el mundo se preocupa sólo de sus intereses", comentó Obama dirigiéndose a los veteranos de guerra tras pedir un aplauso para ellos.

"Las nuevas generaciones de hombres y mujeres americanos encarnan, hoy como ayer, el compromiso por la paz y la libertad en el mundo", concluyó antes de que sonaran 21 cañonazos en honor de los héroes caídos en combate.

Desde las 9.00 horas de la mañana del viernes se celebraron en las playas normandas diversos eventos para conmemorar el 70 Aniversario del Desembarco de Normandía, en presencia de 19 jefes de estado y de gobierno y con la asistencia prevista de aquí al domingo de 1.200 veteranos y hasta un millón de turistas.

El primer acto de la apretada jornada ha sido la ceremonia de las 9.00 horas presidida por François Hollande en el Memorial de Caen por las 20.000 víctimas civiles que provocó aquel episodio bélico. "Gracias por lo que ustedes hicieron. Son un ejemplo para las nuevas generaciones", le dijo el Presidente de la República a uno de los cientos de nonagenarios condecorados que saludó personalmente, tras un discurso consagrado a honrar la memoria de los caídos el Día D.

"Hay que rendir homenaje al pueblo normando que sufrió especialmente uno de los episodios más duros de la Segunda Guerra Mundial. Su sacrificio se ha ignorado durante demasiado tiempo y es hora de reconocerlo", señaló durante su alocución.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.