Rajoy logra el apoyo de Merkel para que Guindos sea el presidente del Eurogrupo

Merkel y Rajoy al llegar a Santiago peregrinando

Merkel y Rajoy al llegar a Santiago peregrinando. | Pool Moncloa

Es evidente que la peregrinación de seis kilómetros de este domingo rindió sus frutos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró su objetivo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha garantizado este lunes el apoyo de Alemania para que Luis de Guindos presida el Eurogrupo.

Este domingo Rajoy y Merkel habían disfrutado de un tramo del Camino de Santiago. Fue casi una hora de caminata acompañados de dos figuras fundamentales, los intérpretes. Traducción mediante abordaron los temas que se avecinan para la reunión del Consejo Europeo el próximo 30 de agosto, entro los que aparecen el reparto de cargos en Bruselas.

"Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos", ha declarado este lunes Merkel en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro bilateral con Rajoy, que tuvo lugar después de que ambos líderes se acercaran a la Catedral de Santiago para abrazar la imagen del apóstol como es tradición.

Rajoy, como era de esperar, ha destacado las cualidades de Guindos para reemplazar al holandés Jeroen Dijsselbloem. El presidente del Gobierno ha manifestado que Guindos es una persona "con capacidad y preparación suficiente" para ocupar la presidencia del Europgrupo. También ha destacado su aporte para que España supere una situación de "extrema dificultad".

Merkel ha opinado que Guindos ha tenido una excelente performance como ministro. Además, ha asegurado tener las mejores referencias de su trabajo a través del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Éste ya había dado su opinión sobre su homólogo español durante el campus Faes celebrado en Guadarrama (Madrid) el pasado mes de junio. Allí fue consultado por los periodistas sobre la posibilidad de que Guindos sea finalmente el elegido.

Schäuble no fue precisamente al grano en aquel momento. "No vamos a participar en especulaciones", dijo en aquel momento. Pero sí dio su opinión sobre el ministro español: "que De Guindos es un excelente ministro lo puedo constatar". Ahora es su jefa la que garantiza el respaldo germano que con tanta insistencia había buscado Rajoy. No es poco. Habrá que ver si la opinión de Merkel en este caso pesa tanto como a la hora de decidir la política económica en la Unión Europea.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.