Rajoy asegura ante empresarios chinos que España cumplirá el objetivo de déficit

Mariano Rajoy a su llegada a Shangai

Mariano Rajoy a su llegada a Shangai. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que España cumplirá el objetivo de déficit previsto para 2014. La meta señalada es el 5,5% del PIB y Rajoy aprovechó su discurso frente a empresarios chinos en Shangai para garantizar que será alcanzada.

El Encuentro Empresarial España-China ha sido el primer acto oficial del presidente del Gobierno en China. Allí se dirigió a un par de decenas de empresarios locales y otro tanto de españoles con inversiones en el gigante asiático. El hecho de reforzar la idea de cumplimiento tiene que ver con un objetivo primordial de la visita: atraer inversiones. “Pocos países como España ofrecen tan buenas oportunidades de inversión en un entorno tan abierto y competitivo”, ha remarcado.

Para ello, además de reforzar la imagen de compromiso y seriedad que le gusta transmitir en el extranjero, Rajoy ha aprovechado para desgranar la lista de "logros" alcanzados por las reformas impulsadas. La lista no cambia demasiado de discurso a discurso, ni de país en país.

El primer punto ha sido el déficit. Ha destacado que España cumplió con sus objetivos para 2012 y 2013. “Y este año volveremos a cumplir”, ha enfatizado.

Rajoy también ha querido referirse a los mercados. Y, como tantas veces, ha utilizado a la prima de riesgo como evidencia de la confianza de los inversores. Ubicada entre los 120 y 130 puntos por estos días, la comparación sale bien si se recuerda que estuvo cinco veces más alta. También se ha referido a la reforma laboral y al incremento de las exportaciones el año pasado.

Pero terminar de seducir a los empresarios presentes les ha transmitido su deseo de que España y China profundicen sus relaciones comerciales. Y como anzuelo les ha recordado que el país está creciendo más que muchos de sus vecinos de la Unión Europea.

Entre los presentes se encontraba la General Manager de inversiones internacionales del grupo Alibaba, muy promocionado por estos días por su histórica salida a bolsa en Wall Street. También se encontraban ejecutivos del grupo Fosun, el primer conglomerado industrial privado de China, que tiene experiencia en invertir en España, dado que en junio se incorporó al accionariado de Osborne con un 20% de participación a través de una ampliación de capital.

La agenda de Rajoy en China no tiene descanso. Después del encuentro tenía previsto reunirse con el alcalde de Shangai. Luego partirá hacia Pekín donde se entrevistará con el primer ministro de la República Popular China.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.