Rajoy y el premier polaco coinciden en potenciar la independencia energética

Rajoy y Tusk en Gdansk

Rajoy y Tusk en Gdansk. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este viernes de la décima cumbre polaco-española, celebrada en Gdansk, siendo recibido por el premier polaco, Donald Tusk. Ambos líderes han coincido en temas de política energética, empleo y sobre la crisis que vive Ucrania.

Rajoy ha abogado por que el crecimiento económico y el empleo sean la "primera prioridad y la más importante" de la Unión Europea y ha anunciado que así lo expondrá en el Consejo Europeo que se celebrará los días 26 y 27 de este mes.

Rajoy ha recordado que el paro también ha aumentado mucho en Europa y que el crecimiento fue de dos décimas en el primer trimestre del año. En ese sentido, ha propuesto en el ámbito europeo más créditos para las pequeñas y medianas empresas, un mercado único de la energía, continuar el proceso de integración y la firma de acuerdos de libre comercio como los que se están negociando con Estados Unidos y Japón.

El jefe del Ejecutivo español ha apuntado que es probable que el Consejo Europeo aborde la elección del próximo presidente de la Comisión Europea y ha insistido en su apoyo a Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo.

También es "capital", ha indicado, avanzar en las interconexiones energéticas para abaratar el coste de la energía y reducir la dependencia en ese campo.

En esa cita comunitaria, ha explicado Rajoy, también planteará que la inmigración requiere una política "inteligente, europea y de medio y largo plazo", con normas comunes y una acción decidida para ayudar a los países de origen.

Por su parte el premier Donald Tusk subrayó el lunes que las relaciones polaco-españolas están desde hace mucho tiempo en un nivel alto, bueno y estable.

Uno de los temas de la reunión entre los jefes de gobierno de Polonia y España ha sido la seguridad energética de Europa. Tusk recordó que Polonia había recibido el apoyo decisivo de España y Portugal para el proyecto polaco de potenciamiento de la seguridad energética.

"Tenemos una opinión común sobre la necesidad de ampliar el número de interconectores, es decir la infraestructura que permite transmitir energía entre los países. España, con una red de conexiones apropiada, podría reemplazar a Rusia en el suministro de energía", ha dicho el Tusk.

La conversación fue también dedicada a la próxima reunión del Consejo Europeo donde se hablará de proposiciones de potenciamiento de la independencia energética propuestas por la Comisión Europea.

El primer ministro polaco expresó su reconocimiento hacia la postura del gobierno de España sobre la situación en Ucrania. "La solidaridad de España en la cuestión de Ucrania es muy significativa. Podemos contar con España en todas las iniciativas que realizamos en el contexto de la crisis en Ucrania", dijo el jefe del ejecutivo.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.