Rajoy destaca la designación de Juncker como presidente de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker. | Consejo Europeo

Finalmente el Consejo Europeo celebrado en Bruselas ha elegido este viernes a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado tras participar del cónclave que la designación es una buena noticia para los europeos y ha resaltado que es un "hombre de gran experiencia, un europeísta convencido y un gran amigo de España".

El jefe del Ejecutivo español ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo que la designación del ex primer ministro luxemburgués se ha producido teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas, las oportunas consultas con el Parlamento Europeo y una votación en la que el candidato ha obtenido la mayoría cualificada que requiere el Tratado de Lisboa.

Además, ha señalado que el "amplio consenso en torno a su persona constituye un primer paso en el relevo institucional que debe someterse el próximo 16 de julio a la investidura del Parlamento Europeo".

Mariano Rajoy ha informado de que el Consejo Europeo ha adoptado la denominada Agenda Estratégica para la Unión en tiempos de cambio. Se trata de documento que contiene las prioridades para esta legislatura y los cinco grandes ejes que deberán centrar la labor de la Unión Europea durante los próximos cinco años. "Es la primera vez que un candidato propuesto por el Consejo Europeo para presidir la comisión recibe un plan de actuación de estas características", ha dicho.

El presidente ha asegurado que "la prioridad de Europa es también la prioridad del Gobierno de España: creación de empleo y el crecimiento económico".

Por ello, los socios comunitarios han acordado utilizar la flexibilidad disponible en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el fin de impulsar la actividad económica, aumentar la inversión, y crear más y mejor empleo así como fomentar las reformas para mejorar la competitividad. "Todos estos objetivos coinciden claramente con los del Gobierno de España", ha subrayado.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.