Rajoy y Peña Nieto afianzan la relación estratégica entre España y México

Peña Nieto y Rajoy, este martes en Madrid

Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy, este martes en Madrid. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado tras reunirse en La Moncloa con el presidente de los México, Enrique Peña Nieto, que se han firmado un gran número acuerdos, programas e instrumentos de cooperación para renovar su relación en los más diversos ámbitos.

En la rueda de prensa que ambos mandatarios han ofrecido, el jefe del Ejecutivo español ha destacado que uno de planes suscritos es el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre ambos países. En él se recogen las acciones a llevar a cabo en distintos ámbitos y el compromiso de los presidentes de celebrar consultas frecuentes con el fin de impulsar el diálogo político al más alto nivel.

El presidente ha repasado las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. México es el principal cliente de España y su primer proveedor en la región. España el primer inversor de la Unión Europa en México y el segundo a nivel mundial.

En este sentido, Mariano Rajoy ha transmitido a Enrique Peña Nieto el apoyo de España a las iniciativas en curso para modernizar el acuerdo global de México con la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha recordado que las empresas españolas han apostado por el mercado mexicano a largo plazo, demostrando "su excelencia y liderazgo en sectores claves y estratégicos como la energía o las infraestructuras pero también en sectores tradicionales como el textil, el agroalimentario, la gastronomía o el turismo".

Asimismo, ha señalado que el interés de las empresas mexicanas por invertir en España es creciente: "México es el sexto inversor internacional en nuestro país y se ha convertido en una excelente plataforma para el ingreso en alguno de los mercados más prometedores del mundo".

Mariano Rajoy también ha apuntado que España y México han logrado una excelente cooperación en su acción exterior y una estrecha concertación en los foros multilaterales. Por ello, ha agradecido "el continuo respaldo a la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" para el bienio 2015-2016.

Rajoy también ha firmado que España sigue con enorme interés la Alianza del Pacífico de la que México es país fundador: "Fuimos el primer país europeo en acceder a la Alianza como país observador. Y queremos que la participación de España sea activa para participar en el desarrollo de sus pilares y áreas de interés común". Además, ha insistido en que "México y España tienen ante sí un futuro lleno de posibilidades".

Mariano Rajoy ha asegurado a Enrique Peña Nieto que desde España se sigue con enorme interés las reformas emprendidas por el Gobierno mexicano. "Somos dos Gobiernos reformistas. Ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos. Los dos sabemos que no es fácil, que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos, pero aún así hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verse", ha subrayado.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.