El Rey recibe al presidente de México tras la brusca salida de Pemex de Repsol

México es un aliado estratégico para España. Y es el rey Juan Carlos -en su última recepción de un jefe de Estado siendo monarca- quien recibe al presidente de México, Enrique Peña Nieto, días después de la desordenada salida de Pemex del capital de Repsol. El entuerto empresarial entre la cementera mexicana y la petrolera española ha sido quizás el único contrapunto de importancia en la relación con el país latinoamericano en los últimos años.

Y por ello, nada mejor que la habilidad del monarca para dejar ese episodio como una simple anécdota poco feliz, antes de dejar el trono. España es el principal socio político de México entre los países de la Unión Europea. Ambos mantienen una relación muy sólida en cuanto a los servicios financieros e infraestructura, así como en el ámbito turístico y en el desarrollo de las inversiones españolas en México en lo que se refiere a energías renovables.

En 2013, España fue el 7º socio comercial de México a nivel mundial y el 2º entre los países de la Unión Europea. México fue el 15° cliente y el 14° proveedor de España. México, además, es el principal socio comercial de España en América Latina.

Las empresas con inversión mexicana en España se ubican principalmente en el sector de comunicaciones y transportes, actividades inmobiliarias y servicios; construcción e industria manufacturera. España es el 2º inversionista entre los países de la Unión Europea en México y el 3º a nivel mundial. En México hay 4 mil 837 sociedades registradas con participación española en su capital social.

Los Reyes reciben a Peña Nieto y señora

Los Reyes reciben a Peña Nieto y señora. | Casa Real

Toda la importancia bilateral queda reflejada en que Peña Nieto es recibido por los Reyes, el presidente del Gobierno, y durante se estadía se reunirá con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba y con empresarios de primera línea.

Para empezar los Reyes han presidido el acto de recibimiento oficial en el Palacio Real de El Pardo, en un evento en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo; el presidente del Senado, Pio García-Escudero; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia se han interpretado los Himnos Nacionales de los dos países, hubo honores militares, y tras el saludo de las delegaciones ha tenido lugar un desfile de la Guardia Real. Posteriormente, en el Salón de Reyes del Palacio Real de El Pardo, los Reyes y el Presidente mexicano y su esposa han mantenido un breve encuentro.

Al mediodía, Sus Majestades los Reyes les han ofrecido un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, en el que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias.

Durante la Visita de Estado, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mantendrá varios encuentros con empresarios españoles e intervendrá en una sesión en el Congreso de los Diputados con el objetivo impulsar el comercio, las inversiones, el turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

México y España están unidos no sólo por fuertes vínculos económicos sino históricos y culturales. Las relaciones diplomáticas entre ambos países datan del año 1977.

En 2007 se suscribió la Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España. España es el país europeo con el que México ha sostenido tradicionalmente el mayor intercambio académico. Ambos países promueven activamente la lengua española como símbolo de identidad y patrimonio común.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.