Sáenz de Santamaría destaca el potencial sinérgico de España y América Latina

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría. | Pool Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha animado a reforzar los lazos para contribuir al crecimiento económico. Así, América Latina "puede aportar mucho a la recuperación con su inversión" y España "tiene aún mucho que aportar al desarrollo productivo e innovador" de la región.

Durante el encuentro Santander- América Latina organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría ha analizado los retos comunes en ambas orillas del atlántico. Así, ha señalado que a pesar de partir de situaciones distintas existe un objetivo común: "Mejorar la productividad, impulsar la innovación y ganar en competitividad como base para consolidar nuestro crecimiento económico".

En su intervención, ha resaltado las oportunidades de inversión en España y en América Latina y ha repasado los datos de la presencia creciente de inversión española en la región. Las empresas españolas ubicadas allí han producido 134.000 millones de euros "una cantidad equivalente a la décima parte de nuestro PIB" y han dado empleo a más de 600.000 personas. España es el segundo inversor en la región sólo superado por Estado Unidos, "una economía 10 veces más grande que la nuestra". En esta línea, ha destacado el papel que las empresas españolas han jugado en el crecimiento económico de América Latina.

Para Sáenz de Santamaría, España también representa una oportunidad como puente para entrar en el mercado europeo y ha destacado las medidas del Gobierno para generar un entorno de confianza para el crecimiento. Así, ha señalado que se ha logrado "la mayor reducción del déficit estructural primario de todos los países del G-20" y que el sistema bancario "está saneado y en disposición de hacer llegar el crédito a la economía real".

En este sentido, ha remarcado el compromiso del Gobierno de "favorecer una relación renovada con Iberoamérica" que siga reforzando los lazos económicos y culturales. Unas relaciones que estén basadas en acuerdos "pero impulsadas por la amistad y la confianza" y trabajando el fortalecimiento institucional mutuo.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.