Santos es reelecto en Colombia y garantiza estabilidad a la inversión extranjera

Santos vota este domingo

Santos vota este domingo. | Juan Pablo Bello - SIG

Juan Manuel Santos ha sido reelecto como presidente de Colombia luego de los comicios celebrados este domingo.

Según los analistas políticos se trata de un voto de confianza al proceso de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Santos inició en noviembre de 2012.

También consideran que es un claro apoyo a su política económica. El Gobierno de Colombia se había marcado una meta de crecimiento de 4,7% para este año, después una expansión del PIB 4,3 % en 2013.

Con el 99,97% de las mesas de votación escrutadas, el mandatario obtuvo el 50,94% de los votos, por el 45,01% de su rival, Oscar Iván Zuluaga.

Y, junto a las alianzas de última hora, una mayor participación en las urnas parece haber decidido la contienda, pues esta vez cinco de cada diez colombianos elegibles para votar (47,98%) lo hicieron, mientras que en la primera vuelta de las elecciones la abstención superó el 60%.

"Colombianos de muy diferentes opciones, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron por una causa, la causa de la paz", dijo Santos durante la noche del domingo, primeras horas del lunes en España, en su discurso de celebración.

"Se movilizaron a sabiendas que la historia tiene sus momentos y que este es el momento de la paz, de terminar ese largo y cruento conflicto", agregó.

Elegido luego de una campaña que tuvo ese tema como su eje central Santos ahora está obligado a culminar satisfactoriamente las negociaciones con las FARC en La Habana y avanzar lo más rápidamente posible en las conversaciones con el ELN, la segunda guerrilla del país.

Pero, al mismo tiempo, también tendrá que garantizar que cualquier acuerdo con los rebeldes que se alcance en la mesa de negociación sea además aceptable para la mayoría de la población.

Pero en su discurso de celebración Santos dijo haber recibido el mensaje de las urnas: "Esta no será una paz con impunidad, está será una paz justa", prometió.

Colombia es un socio estratégico de España en América Latina. Santos siempre ha querido mostrarse como un líder pro inversión extranjera y diferenciarse de otros mandatarios latinoamericanos como los de Venezuela, Bolivia o Argentina.

"Aquí no expropiamos", dijo en su visita a España en abril de 2012, que coincidía con la expropiación de YPF en Argentina. En Colombia se "siguen las reglas del juego", había dicho en aquella ocasión.

Durante aquella visita importantes empresas españolas animaron a Santos a seguir con las reformas y a afianzar la estabilidad jurídica para profundizar la inversión. Entre esas compañías estaba Endesa, el banco BBVA, Telefónica y Ferrovial.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.