Seis kilómetros de peregrinación para convencer a Merkel de que apoye a Guindos

Merkel y Rajoy en un tramo del Camino de Santiago

Merkel y Rajoy en un tramo del Camino de Santiago. | Pool Moncloa

Se avecina el reparto de cargos en Bruselas. Todos tratan de colar a los suyos. Y contar con el apoyo de Angela Merkel es una buena baza. Es sabido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que el ministro de Economía, Luis de Guindos, quede a cargo del Eurogrupo. Y este domingo ha tenido seis kilómetros de peregrinación para ganarse el apoyo de la canciller alemana.

Este domingo Rajoy y Merkel han disfrutado de un tramo del Camino de Santiago. Fue casi una hora de caminata acompañados de dos figuras fundamentales, los intérpretes. Si bien el objetivo máximo de Rajoy es lograr que Luis de Guindos presida el Eurogrupo en reemplazo de Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, tampoco descuida otra candidatura. Es que si también logra colar, o mejor dicho colocar, a Miguel Arias Cañete en un cargo en la Comisión, ya sería como acertar un pleno.

Se prevé que el reparto de cargos en Bruselas se defina en el próximo 30 de agosto durante el Consejo Europeo. Desde el Gobierno intentan hacer ver esta visita de Merkel como un reconocimiento a las reformas impulsadas por el Ejecutivo y a los resultados que Rajoy no se cansa de difundir: reducción del paro, caída de la prima de riesgo, abaratamiento de la financiación, etc.

La visita no ha acabado el domingo. Tras el recorrido y la charla informal, la canciller alemana llegó hasta el casco histórico de Santiago y, tras recibir saludos y algunas críticas de los ciudadanos que estaban allí, se dirigió al Hostal dos Reis Católicos, donde se aloja toda la comitiva alemana.

Es que para este lunes está prevista la segunda jornada de la visista. La charla bilateral ya no tendrá ese ambiente dominguero. Las posiciones se defenderán con mayor formalidad y Rajoy intentará dejar atado el apoyo a sus dos candidatos.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.