El Gobierno aumenta en 21 millones de euros la partida para la lucha contra el ébola

Soraya Sáenz de Santamaría. │ Pool Moncloa

Soraya Sáenz de Santamaría. │ Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito para financiar actuaciones en diversos ministerios, por un importe total de casi 260 millones de euros.

Entre esos fondos, se incluye, como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, el aumento en unos 21 millones de euros de la partida destinada a luchar contra el ébola, "dentro y fuera de España".

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado el incremento de la cooperación internacional para combatir la enfermedad sobre el terreno. "Desde la primera fase del brote, se identificó como una crisis que tenía visos de evolucionar de una manera compleja y se realizaron gestiones con organizaciones humanitarias con capacidad para actuar sobre el terreno", ha señalado.

La contribución española a la respuesta frente al ébola en los países afectados y las zonas fronterizas, que ascendía a 3.147.000 euros, se incrementará hasta los diez millones gracias a un crédito extraordinario que permitirá, entre otras medidas, financiar camas para tratamiento en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona a través de ONG con experiencia en el terreno.

En el ámbito nacional, el Gobierno amplía en cinco millones de euros la dotación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el refuerzo del Centro de Alertas de Emergencias Sanitarias y la adquisición de distintos materiales, como equipos de protección individual.

La vicepresidenta ha detallado que, además, se destinarán 870.000 euros al Centro Nacional de Microbiología, el centro de referencia para tratar la enfermedades infecciosas en España, y unos siete millones de euros para el Ministerio de Defensa, principalmente para las obras de remodelación del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', "como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel".