El secretario de Estado para la UE demanda políticas comunitarias en energía e inmigración

Íñigo Méndez de Vigo

Íñigo Méndez de Vigo. | UIMP

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado este martes en una nueva edición del seminario "Quo Vadis Europa", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Durante su intervención, bajo el título "Europa, ¿camino o posada?" el secretario de Estado para la UE ha abogado por la constitución de un mercado europeo de la energía para reforzar la seguridad energética y el abastecimiento en el continente, así como la puesta en marcha de las interconexiones necesarias con Francia para llegar a otros países europeos.

En este sentido, ha recordado el apoyo ofrecido por la canciller de Alemania, Angela Merkel, durante su visita de ayer a Santiago de Compostela, cuando afirmó que "Alemania apoya plenamente a España para que en poco tiempo esté en condiciones de cubrir la demanda del 10% del mercado europeo". España y Alemania coinciden en que se trata de una posibilidad "más justa" para el mercado y un modo de ganar competitividad y aumentar la competencia en esta área.

Asimismo, el secretario de Estado para la UE ha reclamado también una política genuinamente europea que trate globalmente los asuntos relacionados con la inmigración. El secretario de Estado ha considerado necesaria la inclusión en la nueva Comisión Europea de un comisario responsable exclusivamente para la inmigración, ya que "se trata de una cuestión fundamental para todos los europeos".