Fernández Díaz destaca el aporte de la seguridad privada para que España sea un país seguro

Jorge Fernández Díaz. │ Seguritecnia

Jorge Fernández Díaz. │ Seguritecnia

El ministro del Interior ha inaugurado este martes el III Congreso Nacional de Seguridad Privada cuyo lema "comprometidos con el futuro" es, en palabras de Jorge Fernández Díaz, "el mejor indicador del dinamismo de un sector sólido e innovador que afronta su porvenir con responsabilidad y leal colaboración". Allí ha asegurado que “España es hoy uno de los países más seguros de Europa”.

"En la consecución de esta meta el sector de la seguridad privada ha desempeñado y desempeña un activismo eficaz que no puede ignorarse", ha manifestado. El ministro del Interior ha subrayado además, que "la seguridad es un espacio de coincidencia y de difícil delimitación que exige una estricta coordinación entre las administraciones públicas y que se enriquece con las potencialidades del sector de la seguridad privada". "Todo ello -ha señalado- con el objetivo de mejorar la tranquilidad y bienestar de los españoles".

"Hablamos de un sector con un peso fundamental en nuestro PIB -ha destacado el ministro del Interior- su sector, puntero a nivel europeo y mundial, aglutina a profesionales muy cualificados que apuestan por el concepto de seguridad integral". El sector de la seguridad privada cuenta con "1.521 empresas de seguridad registradas y activas; 1.350 despachos de detectives abiertos; 1.068 centros de formación autorizados; 311.000 habilitaciones expedidas a vigilantes de seguridad y resto de personal de seguridad privada; 109.000 profesionales trabajando en funciones de seguridad privada, el 86% con contrato indefinido, y 4.000 millones de euros de facturación anual directa", ha explicado Fernández Díaz, que además ha subrayado que estos datos "acreditan la relevancia cuantitativa del sector".

El ministro del Interior ha afirmado que "las relaciones del sector de la seguridad privada con las administraciones públicas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atraviesan un momento prometedor". En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que "el escenario que facilita la nueva Ley de Seguridad Privada, en vigor desde el pasado mes de abril, está presidido por los principios de colaboración, complementariedad y capacidad de entendimiento".

El ministro del Interior ha destacado que "lo importante de este nuevo escenario es que se ha alcanzado un alto grado de consenso entre el sector y la administración, siendo muy numerosas las aportaciones presentadas para el enriquecimiento del texto legal". En definitiva, "la seguridad pública cuenta con la seguridad privada, y lo hace conciliando la incorporación funcional de sus capacidades y recursos con el respeto a los legítimos intereses de las entidades privadas de seguridad".

"Hemos conseguido un modelo profesional que es estudiado y seguido en muchos países de nuestro entorno europeo e hispanoamericano", ha dicho el ministro. Iniciativas como el Plan "Red Azul", impulsado por la Policía Nacional, y el Programa COOPERA, liderado por la Guardia Civil, no solo son "ejemplo de la sintonía entre lo público y lo privado".

El ministro del Interior ha afirmado estar "convencido de que los esfuerzos realizados van en la dirección adecuada". "Hemos construido las bases de un proyecto compartido que ahora debe afianzarse con el desarrollo reglamentario de la Ley, lo que será, sin duda, el eje sobre el que pivotará el desarrollo de este Congreso", ha concluido.