Interior quiere que las víctimas del terrorismo participen en la creación del Centro Memorial

Jorge Frnández Díaz

Jorge Frnández Díaz. | Pool Moncloa

El Gobierno está trabajando en la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en Vitoria, tal y como se anunció hace escasos meses, tras un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para ello quiere lograr el acercamiento y máxima participación de víctimas y familiares.

La constitución y puesta en marcha de este Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo representará "el homenaje permanente de toda la sociedad española a las víctimas del terrorismo en España". "Su sacrificio es, sin lugar a dudas, una de las bases donde descansa el sistema de derechos y libertades del que hoy todos disfrutamos", expresaron desde el ministerio que conduce Jorge Fernández Díaz.

Cabe recordar que la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, establece, en su artículo 57, un mandato al Gobierno de constituir un Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

En concreto dice: "El Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. El Centro Nacional para la Memoria de la Víctimas del Terrorismo tendrá su sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco."

Por todo ello, desde el Ministerio del Interior se considera imprescindible en la creación del Centro la implicación de todas y cada una de las víctimas del terrorismo y de sus familias: "Ellas tienen que sentir este Centro como propio desde el principio. Con su participación, el Centro será reflejo de su memoria, del verdadero relato, que es el mejor legado que se puede dejar a las próximas generaciones de españoles".