Rajoy está dispuesto a hablar con Mas de todo menos de lo “que pueda liquidar la soberanía”

Mariano Rajoy en el Congreso. │ Pool Moncloa

Mariano Rajoy en el Congreso. │ Pool Moncloa

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Mariano Rajoy ha expresado este miércoles su disposición a dialogar con Artur Mas sobre el documento que recientemente le ha remitido. El presidente del Gobierno, en relación a la reforma de la Constitución, ha instado al PSOE a presentar propuestas en lugar de eslóganes.

En respuesta a una pregunta del socialista Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que va a "dialogar con la Generalitat, como con cualquier otro Gobierno autonómico, sobre los temas que sean de interés de los ciudadanos" y ha añadido que está "dispuesto a hablar" con Artur Mas sobre el documento que recientemente le ha remitido.

El presidente también ha enumerado las otras "líneas de acción política" referidas a Cataluña para, en primer lugar, "intentar mantener la estabilidad política", condición fundamental para "consolidar la salida de la crisis, recuperar el empleo y el bienestar de los ciudadanos".

En segundo lugar, ha agregado que continuarán mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores, "que han permitido atender los vencimientos de deuda y pagar los servicios públicos y a los proveedores de la Generalitat". En tercer lugar, ha expresado su voluntad de defender sus posiciones políticas, "afirmando la soberanía nacional y la validez de la Constitución".

Finalmente, Rajoy se ha mostrado dispuesto a "escuchar todas las propuestas" de los grupos de esta Cámara, siempre y cuando no se refieran a "algo que pueda liquidar la soberanía nacional o que pretenda establecer el derecho de autodeterminación o afectar a la igualdad de los españoles".

Por otro parte, el jefe del Ejecutivo ha instado al PSOE a presentar propuestas claras y no simplemente "eslóganes" en relación con la reforma de la Constitución, pues "así no se solucionan los problemas de España ni de ningún lugar de España".