Rajoy expresa la gratitud de los españoles a los policías víctimas del terrorismo

Rajoy deposita una corona de laurel en homenaje a los policías víctimas del terrorismo

Rajoy deposita una corona de laurel. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado, en la inauguración del Memorial a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos en atentado terrorista, que la sociedad española "no puede ni quiere olvidar nunca" a estos defensores de la seguridad y las libertades de todos.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a la Policía Nacional el reconocimiento y la gratitud del Gobierno, las instituciones y la ciudadanía: "La sociedad española ni puede ni quiere olvidar nunca a quienes estuvieron del lado de la convivencia pacífica, a quienes han defendido y sustentado nuestra democracia y han llegado a dar su vida por garantizar la seguridad y las libertades de todos".

Mariano Rajoy ha calificado de "acto de estricta justicia" el que se honre de manera permanente a los 186 policías nacionales asesinados por el "fanatismo terrorista", así como a los heridos y a sus familiares.

Además, ha señalado que el título de la exposición que hoy se inaugura en el Memorial, "La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo", sintetiza el papel desempeñado por esa institución en "la lucha contra el terror y la defensa de ese binomio imprescindible que componen la libertad y la seguridad".

El presidente ha destacado que esa labor de la Policía Nacional "ha dado fruto" y España se ha convertido en un referente para todos los países que siguen sufriendo el terrorismo. "Éste es otro logro del que os podéis sentir orgullosos, como podéis también tener a gala el formar parte de una institución con casi doscientos años de historia al servicio siempre de nuestros compatriotas", ha dicho.

En ese sentido, Rajoy ha remarcado la "capital importancia" de esos policías para "apuntalar" la democracia y la convivencia en paz: "No dudéis nunca de que la ciudadanía española se siente orgullosa de vosotros porque sabe que sois la mejor defensa de la justicia, las leyes y la Constitución que todos los españoles nos hemos dado, una Constitución que nos ha proporcionado el mayor periodo de libertad, estabilidad y cohesión de nuestra historia".

En el transcurso de la inauguración del Memorial, celebrada en el Centro de Altos Estudios Policiales, se han leído los nombres de todos los policías fallecidos en atentado terrorista. El jefe del Ejecutivo ha depositado una corona de laurel en el monolito que les homenajea y ha encendido la llama del Memorial.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.