Rajoy pide disculpas a los españoles por los casos de corrupción que salpican al PP

Rajoy en el Senado. | Pool Moncloa

Rajoy en el Senado. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido aprovechar el inicio de su intervención de este martes en la sesión de control en el Senado para leer una declaración en la que ha pedido "disculpas" a la ciudadanía en general por haber confiado en individuos que en las últimas horas han sido implicados en casos de corrupción.

Rajoy ha reconocido su equivocación al "haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos". "Comparto la indignación y el hartazgo de los ciudadanos", ha expresado Rajoy. Y ha reconocido que cuando los escándalos afectan al PP resultan más "hirientes" por el momento en el que tienen lugar, es decir, cuando los españoles están haciendo enormes sacrificios para superar la crisis.

"Entiendo y comparto la indignación de los españoles", ha explicado el presidente del Gobierno en su primera alusión en público a los más recientes casos de corrupción que en buena medida salpican al Partido Popular. "Como presidente del Gobierno, no sólo me toca condenar estos hechos sino actuar para impedirlos", ha añadido.

Rajoy también ha insistido en ofrecerle al PSOE a que colabore en propuestas de regeneración democrática. El jefe del Ejecutivo se ha manifestado dispuesto incluir propuestas que sirvan para que "cualquier cargo se lo piense muy bien antes de caer en la tentación de la corrupción".

Por un lado la mano tendida, por el otro la opción de ir en solitario con su mayoría absoluta en el Congreso. Es que a pesar de mostrarse dialogante, ha dejado en claro que si el PSOE no quiere participar con ninguna idea o sugerencia, el Congreso aprobará con los votos del PP sendos proyectos sobre altos cargos y financiación de partidos.

Rajoy también ha querido resaltar quizás el único aspecto rescatable de los casos de corrupción. En su opinión, si están saliendo a la luz se debe a que "el Estado de Derecho funciona".

Las palabras de Rajoy llegan después de que la presidenta del PP madrileño y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmara sentir "una profunda vergüenza" por los casos mencionados. "No quiero ni puedo eludir la responsabilidad que me corresponde en el nombramiento del señor (Francisco) Granados", ha dicho sobre quien fuera su número dos en el gobierno autonómico.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.