Rajoy insta al sector privado a invertir en investigación como en otros países de la UE

Rajoy en el CNIC

Rajoy en el CNIC. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) que "una vez estabilizada la economía de nuestro país, que va a ser pronto, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación va a ser clara". Además, ha animado a la iniciativa privada a que invierta en proyectos españoles.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que instituciones como la Fundación CNIC son el reflejo de las aspiraciones de España como país, "con vocación científica, como nación innovadora y como sociedad avanzada".

Mariano Rajoy ha puesto al CNIC como símbolo de "los logros que se pueden alcanzar cuando el sector público y el privado cooperan bajo un marco de objetivos compartidos" y ha resaltado que su modelo está sirviendo de referencia para otros muchos organismos. "La empresa y la Administración son dos mundos que se complementan y que no se anulan. Compartimos el objetivo de crear riqueza y bienestar para todos, aunque actuamos en diferentes planos", ha dicho.

La investigación en España, según ha apuntado, requiere que el sector privado se involucre más y que su inversión alcance los niveles de los países de nuestro entorno. "Animo a las empresas a que apuesten por la investigación española, a que inviertan en sus proyectos y a que apoyen la magnífica labor que como este centro realizan otros muchos organismos y universidades", ha dicho.

El presidente ha reconocido que la Administración debe pilotar esta tarea, que no se conseguirá completar sin una adecuada participación privada: "Puedo asegurar que se hará sentir el compromiso de este Gobierno con la ciencia y con la innovación".

Por su parte, el doctor Valentín Fuster, director del CNIC, ha destacado en su presentación que gracias a esta fórmula de financiación, se ha podido desarrollar un plan de formación global, denominado CNIC-JOVEN, que acerca la investigación biomédica a los jóvenes y permite crear una cantera de investigadores de excelencia en el área cardiovascular.

Entre los proyectos clínicos que lleva a cabo el CNIC destaca el estudio Metocard, que ha demostrado cómo se puede salvar parte del músculo cardíaco si se administra un fármaco en la ambulancia que traslada al hospital al paciente que sufre un infarto. El trabajo y su seguimiento han sido publicados en el último año en revistas de alto impacto, y está previsto que se inicie una iniciativa similar con un número mucho más elevado de participantes, que se prevé cambie las guías de práctica clínica del tratamiento del infarto.

Otro de los proyectos destacados es el desarrollo de la polipíldora, un fármaco que combina en un solo comprimido los tres medicamentos que deben tomarse tras sufrir un infarto, y ha demostrado ya la potencial reducción del riesgo a sufrir un segundo evento en pacientes cardiovasculares. El fármaco ha sido aprobado en varios países y está cercana su introducción en España.

Por último, otro proyecto trata de descubrir mediante la última tecnología de diagnóstico por imagen si se puede detectar la enfermedad cardiovascular en personas perfectamente sanas.

Fuster ha resaltado en su intervención cómo se ha duplicado el factor de impacto de las publicaciones del CNIC, lo que demuestra la buena salud científica del centro.

Asimismo, ha destacado como rasgos significativos del centro que en el CNIC se practica medicina aplicada algo que, hasta ahora, “en España ha sido una dicotomía”. La motivación que se ofrece en el CNIC a la gente joven y las alianzas estratégicas de la institución han sido otras de las características glosadas en su discurso por el director general del CNIC.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.
  • ateo666666

    Menuda desvergüenza, después de desmantelar el sistema científico español se va a hacer la foto con los últimos náufragos del sistema investigador