Rajoy visita el Hospital Carlos III y pone a Santamaría al mando de un comité especial contra el ébola

Mariano Rajoy en el Hospital Carlos III de Madrid. | Pool Moncloa

Mariano Rajoy en el Hospital Carlos III de Madrid. | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado al Hospital Carlos III para interesarse por la evolución del estado de salud de la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola, Teresa Romero, y por el de las personas que se encuentran ingresadas bajo vigilancia médica por haber estado en contacto con ella.

Rajoy, en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación tras su reunión con algunos de los profesionales que trabajan en este centro hospitalario, ha informado de que el Consejo de Ministros ha decidido crear un Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus ébola. De este Comité, que presidirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El primero de sus objetivos "se llama Teresa Romero", que es la única persona que, a día de hoy, está enferma, ha dicho el presidente. El segundo objetivo consiste en vigilar la situación de las personas que han estado en contacto con ella y el tercero es continuar todos los trabajos para investigar qué ha podido ocurrir y qué cosas se pueden mejorar en una enfermedad que no es conocida, pero que se trata.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado tras el Consejo de Ministros de este viernes que el comité especial, presidido por ella, estará integrado por la ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, Ana Mato; por representantes de varios ministerios; de la Comunidad Autónoma de Madrid; del Comité Científico sobre la enfermedad, del Hospital Carlos III y del Hospital Universitario de La Paz. Además, se podría convocar a expertos en la materia, del ámbito público o privado, si se considera oportuno.

Sáenz de Santamaría ha explicado que este comité se reunirá, al menos, una vez al día y una parte de sus miembros tendrá dedicación exclusiva. Dará continuidad a los trabajos de la Comisión de coordinación constituida entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "La tarea que nos marcamos es coordinar medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia con la sociedad española y los profesionales de la información y analizar tanto la planificación existente como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad", ha concretado.

La vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno también ha decidido designar un comité científico que asesorará al comité especial. "España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden, y sabemos que se puede hacer frente a esta situación. Por parte del Gobierno, nos corresponde darles nuestro máximo apoyo y respaldo y resolver cuantas situaciones y cuantas necesidades requieran para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones posibles", ha subrayado.