El Rey Felipe preside por primera vez un Consejo de Ministros con asistencia perfecta del Gabinete

Consejo de Ministros deliberante presidido por el Rey Felipe

Consejo de Ministros deliberante presidido por el Rey Felipe. | Pool Moncloa

El Gabinete al completo ha asistido en el Palacio de la Zarzuela al Consejo de Ministros deliberante, presidido por primera vez por el Rey Felipe VI. En la reunión se han repasado asuntos nacionales e internacionales.

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Rey se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas, recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

En una breve intervención previa, Felipe ha recordado las palabras que dirigió en su Proclamación ante las Cortes Generales, subrayando su responsabilidad en el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomiendan, que "implica respetar el principio de separación de poderes, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial". "Ése es el sentido de este acto, de este ejercicio a la vez práctico y solemne que nos reúne hoy en el Palacio de La Zarzuela y que es una muestra más del correcto funcionamiento de nuestras instituciones", ha añadido.

En una declaración realizada tras la reunión, Mariano Rajoy ha destacado que es la primera vez que el Rey Felipe VI preside el Consejo de Ministros, "una práctica que realizaba en ocasiones su padre" y que "es una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno de España" y del "normal funcionamiento de nuestras instituciones".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en la reunión se ha hablado de "política económica, de política social, de los problemas que tienen los españoles, de cómo está la situación en Europa, de la renovación de las instituciones, del propio proyecto europeo y también hemos dado un breve repaso a algunos asuntos de política internacional".

Dentro de esos asuntos, Rajoy ha destacado el derribo de un avión de Malaysia Airlines el jueves en Ucrania. "El Gobierno quiere trasmitir, y ya lo ha hecho a través de los gobiernos amigos, su solidaridad, su afecto, su cariño, y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso. Hemos transmitido también nuestra condolencia, la solidaridad y el afecto del pueblo español a los gobiernos, especialmente al Gobierno de los Países Bajos y al Gobierno de Malasia", ha manifestado.

El presidente ha añadido que "en una situación como ésta, España estará, como siempre, con sus aliados" y "apoyará la investigación independiente que se haga para conocer quiénes son los autores de esto". "El mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido y tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta que se ha producido pueda volver a tener lugar nunca", ha añadido.

Tras el Consejo de Ministros deliberante, el presidente del Gobierno y los miembros del Ejecutivo se trasladaron al Palacio de la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros decisorio, que se celebra habitualmente los viernes.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.