Tres días después del 9-N Rajoy destaca que “hay más catalanes que independentistas”

Rajoy en rueda de prensa. │ Pool Moncloa

Rajoy en rueda de prensa. │ Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha esperado tres días para referirse a la jornada del 9-N. Y ha roto el silencio para manifestar que "hay muchísimos más catalanes que independentistas", en relación al nivel de participación de la votación.

Rajoy ha defendido que el Gobierno ha actuado con sensatez, equilibrio y proporcionalidad. También ha dejado clara su posición para el futuro: "Me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional".

Rajoy se ha mostrado como defensor de la Constitución. “Dije que ese referéndum no se celebraría y, como todos saben, no se ha celebrado. No ha habido consulta”, ha opinado. “En lugar de ello, hemos asistido a un simulacro electoral, sin censo, sin interventores y controlado por los mismos que deseaban ganarlo", ha añadido.

El presidente del Gobierno también ha señalado que el 9-N evidenció "un profundo fracaso del proyecto independentista" porque, cuando esperaban una participación masiva y unos resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes, "dos de cada tres catalanes ni siquiera se han molestado en participar". Es decir, "donde el proyecto independentista pretendía ofrecer una exhibición de fuerza nos ha demostrado su debilidad", ha asegurado.

En opinión de Rajoy, "Mas no puede llevar a cabo su objetivo sin provocar una enorme fractura en el seno de la sociedad catalana y sin afectar gravemente a la concordia y la paz social".

En cualquier caso, Mariano Rajoy ha admitido que si el presidente de la Generalitat de Cataluña "desea modificar la Constitución para que quepa en ella el derecho de autodeterminación y para liquidar, en consecuencia, la soberanía nacional, tiene todo el derecho". Es más, ha añadido Rajoy, "debería haber comenzado por ahí: el Parlamento de Cataluña está facultado para iniciar el proceso de reforma constitucional", ya que "ese es el único camino legal y responsable de llevar adelante sus propios planteamientos". Ese es el camino que debería escoger Mas, "aunque aparentemente no tiene los apoyos para recorrerlo".

Rajoy ha señalado que es capital para Cataluña poner fin a la actual etapa de inestabilidad política: "Toda esta legislatura de la actual Generalitat se ha dedicado única y exclusivamente a este proyecto”, ha considerado. “Yo creo que es el momento de que, después de tantas convocatorias y tantas discusiones, el Gobierno de la Generalitat se ponga y se dedique a trabajar en aquello que importa al conjunto de los ciudadanos de Cataluña", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha expresado un total respeto a las decisiones que tome la Fiscalía General del Estado sobre el 9-N: "El fiscal tiene unas competencias, que son las que dice el artículo 124 de la Constitución, el fiscal actúa con autonomía".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.