Detenidos Francisco Granados y seis alcaldes madrileños por integrar una trama de corrupción

Francisco Granados. | Comunidad de Madrid

Francisco Granados. | Comunidad de Madrid

Una megaoperación policial contra una supuesta trama de corrupción municipal en cuatro provincias se ha saldado con la detención del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, además de otras 50 personas entre las que hay seis alcaldes de la Comunidad de Madrid.

Además de Granados, la Guardia Civil ha arrestado a los alcaldes de los municipios madrileños de Parla, José María Fraile (PSOE); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (independiente de UDMA) y de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP). También ha sido detenido el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP).

La denominada "operación púnica" ha incluido el registro en diferentes ayuntamientos madrileños. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha dirigido 259 mandamientos a registros de la propiedad y ha solicitado 30 embargos de vehículos en forma preventiva. Según ha informado la propia Fiscalía se trata de "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías".

La trama funcionaba "con la connivencia de ediles municipales, funcionarios, empresarios de constructoras, obras y servicios energéticos", según un comunicado del Ministerio Público. Los beneficiarios de esta trama se habrían adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

Por su parte, el PP ha anunciado que suspenderá a los detenidos que revistan la condición de afiliados a la formación. Además, les requerirá que renuncien a los cargos que detenten. Así lo ha explicado el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, quien ha expresado la "indignación" en las filas del PP por este caso.

El juez a cargo de la investigación es Eloy Velasco. El magistrado la ha declarado secreta para no alertar a los implicados sobre los procedimientos ordenados para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.