Decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. | Generalitat de Catalunya

Decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. | Generalitat de Catalunya

El Consejo de Estado ha aprobado a última hora de este domingo los dictámenes que respaldan la intención del Gobierno de recurrir la ley de consultas de Cataluña y el decreto de convocatoria de a la consulta del 9-N ante el Tribunal Constitucional.

Aunque a nivel simbólico es importante el apoyo del Consejo de Estado, a nivel estrictamente legal lo importante era que se expidiera. Esto es así porque el Gobierno está obligado a tener la opinión de de este órgano para llevar adelante su presentación ante el TC. Pero al no ser vinculante, no necesariamente necesita un opinión favorable, como finalmente fue en este caso.

Por el hecho de ser preceptivo el informe, es que el gobierno solicitó el sábado que los dictámenes estuvieran listos en 48 horas y han salido salido adelante por unanimidad. Según lo resuelto se le niega al Ejecutivo catalán la capacidad de convocar una consulta sobre un tema -la potencial independencia de Cataluña- que atañe a la totalidad de los españoles.

Ya el sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había adelantado que el ejecutivo pedirá al TC que suspenda la aplicación de la ley y del decreto. "La suspensión es automática" una vez presentados los recursos, aclaró en ese momento.

La suspensión tiene una duración de cinco meses. El TC, una vez agotado ese plazo y para el caso de que no se haya expedido, está obligado a tomar una decisión sobre la suspensión de la vigencia de la normativa recurrida, ya sea dejarla sin efecto o renovarla.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.