El Consejo de Estado se muestra más duro que el Gobierno frente a la nueva versión del 9-N

Sede del Consejo de Estado. | Carlos Delgado (CC BY-SA 3.0)

Sede del Consejo de Estado. | Carlos Delgado (CC BY-SA 3.0)

El Consejo de Estado parece tener una opinión más dura que la del propio Gobierno frente a la consulta alternativa para el 9-N impulsada por el Ejecutivo catalán. Es que desde Moncloa las equiparan. Pero el Consejo considera que la versión descafeinada de los comicios "eleva" su gravedad porque se omiten "garantías constitucionales".

Así se expresa el Consejo de Estado en un dictamen aprobado este jueves a pedido del Gobierno previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la consulta alternativa.

El documento se ocupa de señalar que aunque el presidente catalán, Artur Mas ,no haya aprobado un decreto de convocatoria específico del llamado "proceso de participación ciudadana", se puede apreciar igualmente " la existencia de un acto jurídico administrativo".

También abunda en que el objeto de la nueva versión de la consulta es idéntico al de la que ya fue impugnada y se encuentra suspendida por el TC.

El órgano de consulta ha considerado que esta nueva estrategia de Mas carece de garantías constitucionales. Entre ellas, la neutralidad de los organizadores y la falta de una delimitación del censo de electores. Esto "atenta contra la libertad y la igualdad del sufragio".

Además, señalan que el hecho de que el presidente catalán no haya firmado un decreto al respecto "evidencia un propósito de eludir el control de la jurisdicción constitucional".

Al no haber una normativa que impugnar, el dictamen del Consejo de Estado hace referencia a declaraciones de Artur Mas sobre las características de este nuevo intento de organizar una consulta, y que queda en evidencia su intención de "manera abierta y pública".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.