El Gobierno recurre la normativa de la consulta del 9-N ante el Constitucional

Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario. | Pool Moncloa

Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario. | Pool Moncloa

El Ejecutivo ha formalizado ante el Tribunal Constitucional los recursos contra la ley catalana de consultas y contra el decreto de convocatoria a la consulta soberanista del 9-N. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes. "Atentan gravemente contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles", ha dicho sobre sendas normas impugnadas.

Rajoy ha repetido los argumentos que viene explicando una y otra vez, cada vez que es preguntado por la consulta independentista. Más ahora, que se estos argumentos se encuentran reflejados en los dictámenes del Consejo de Estado. "Una parte no puede tomar decisiones sobre todos", ha enfatizado Rajoy.

El presidente del Gobierno también ha justificado la presentación de los recursos en que el Ejecutivo no puede hacer nada que no sea "defender y proteger" la Constitución.

Rajoy ha dedicado un párrafo directamente a Artur Mas. Le ha reprochado sin eufemismos ser el culpable de que no se haya podido establecer un diálogo civilizado entre Madrid y Barcelona. Y le ha criticado que haya optado por las decisiones unilaterales. También ha lamentado que haya llegado al punto de realizar una convocatoria a una consulta "contra la ley".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que no pierde las esperanzas de abordar las diferencias a través de un diálogo. "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo", ha asegurado. Sin embargo, para ello, ha puesto la misma condición que viene anteponiendo desde que ha llegado a La Moncloa: "nada fuera de la ley".

Rajoy no ha respondido sobre qué pasos seguirá el Gobierno en caso de que Artur Mas siga adelante, aún a pesar del Tribunal Constitucional. "No contemplo un escenario distinto de que el señor presidente de la Generalitat cumpla la ley", ha contestado Rajoy al ser preguntado sobre ese supuesto.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.