Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido en la tarde de este lunes la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria a la consulta del 9-N. Al admitir a trámite -por unanimidad- ambos recursos automáticamente queda obligado a acordar la suspensión de las normas impugnada dado que el Ejecutivo así lo ha demandado, haciendo uso de la capacidad de veto que le otorga la Constitución.

La suspensión, en principio tiene una duración de cinco meses, aunque puede ser renovada. Sin embargo, es de esperar que antes de que expire ese plazo haya sentencia sobre los recursos. Al Pleno asistieron los 12 miembros. Pedro González Trevijano, ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos, será el ponente en la acción contra la ley catalana de consultas. Juan antonio Xiol Ríos, lo será para el decreto de convocatoria.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había comunicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes, que se había hecho la presentación ante el TC. "Atentan gravemente contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles", declaró sobre sendas normas impugnadas.

Rajoy ha repetido los argumentos que viene explicando una y otra vez, cada vez que es preguntado por la consulta independentista. Más ahora, que se estos argumentos se encuentran reflejados en los dictámenes del Consejo de Estado. "Una parte no puede tomar decisiones sobre todos", ha enfatizado Rajoy.

El presidente del Gobierno también ha justificado la presentación de los recursos en que el Ejecutivo no puede hacer nada que no sea "defender y proteger" la Constitución.

Rajoy ha dedicado un párrafo directamente a Artur Mas. Le ha reprochado sin eufemismos ser el culpable de que no se haya podido establecer un diálogo civilizado entre Madrid y Barcelona. Y le ha criticado que haya optado por las decisiones unilaterales. También ha lamentado que haya llegado al punto de realizar una convocatoria a una consulta "contra la ley".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.